Comentario
Capítulo veinte y seis
De cómo en este signo los señores se aparejavan para dar guerra a sus enemigos, y en el mismo sentenciavan a muerte a los que por algún gran crimen estavan presos
En acabando de hazer la fiesta de la dedicación de su señorío, los señores que se elegían en este signo luego mandavan a pregonar guerra contra sus enemigos, y esto era lo segundo en que havía de mostrar la grandeza de su señorío, en la guerra, y por esta causa luego escogían a los hombres valientes y soldados fuertes. Y todos los que eran tales llegávanse al señor a porfía, porque cada uno desseava que le eligiessen para aquel negocio, por tener ocasión de mostrarse y de ganar de comer y honra, y por mostrarse que desseavan de morir en la guerra.
También dezían que en este signo sentenciavan a los que estavan presos por algún crimen de muerte, y sacavan a los que no tenían culpa de la cárcel. Y también libravan a los esclavos que injustamente eran tenidos por tales; aquellos que libravan de la injusta servidumbre, luego se ivan a bañar en la fuente de Chapultépec, en testimonio que eran ya libres. Y los que nacían en este signo dezían que serían bien afortunados, serían ricos, y tendrían muchos esclavos, y harían banquetes. Y baptizávanlos y poníanlos nombres en la cuarta casa que se llama naui ácatl; entonces combidavan a los muchachos por el baptismo y por el nombre del baptizado. También tenían una cerimonia, que en este signo los que criavan los perrillos, que vivían de esto, los almagravan las cabeças.
La segunda casa se llamava ume oçumatli; y la tercera ei malinalli; y la cuarta naui ácatl; y la quinta macuilli océlutl; y la sexta chicuacen cuauhtli; y la séptima chicome cozcacuauhtli; y la octava chicuei olin; y la nona chicunaui técpatl; la décima matlactli quiáuitl; la undécima matlactlioce xúchitl; la duodécima matlactliomome cipactli; la terciadécima matlactliumei écatl. Estas casas todas siguen la bondad y maldad de sus números, como está arriba dicho.